05 marzo 2010

Barrio Sésamo

Antes de empezar a leer pulsamos el play.

Y ahora nos ponemos de pie.
Hoy voy a hablar de Barrio Sesamo, un programa que comenzó en España en el año 1979 con la Gallina Caponata, pero que recordamos mas por la version de 1983 con Espinete como protagonista, su amigo Don Pimpón,Chema el panadero, Ana, Julian el kioskero, Antonio y Matilde, dueños de la horchateria y sus hijos Roberto y Ruth.
Hablemos un poco de ellos.





ESPINETE (Chelo Vivares).
Que decir de este erizo rosa, cuya procedencia y cuyos padres se desconocen aún, pero que se casó con su panadero en la vida real. En un episodio, más surrealista de los habituales, descubría en un arbol del bosque recuerdos de cuando era pequeño. La causa de la paralisis en la mano izquierda se desconoce, pero se cree que tiene algo que ver con la boca. Respecto a su futuro, parece que no aceptó bien que se volviera a utilizar un erizo como eslogan en anuncios de seguros. Algunos críticos comentaron que se había encasillado en su papel de erizo rosa. Y nadie entendió jamás porque se ponía el pijama y el bañador si iba todo el día en bolas. Tampoco donde hacía sus necesidades (pero esto ya es más íntimo y lo dejaremos por ahora). Se le criticaba que echara la comida a los ciervos en el suelo (en la canción final), mientras el comía en plato.
Su canción más recordada es algo así: "Tengo pinchos en la espalda, pero por delante no, para que cuando te abrace no te pinche el corazón..."

Y otras de tipo didáctico:"Y si ves un coche, no cruces a ciegas, mira al lado izquierdo, mira a la derecha".


CHEMA EL PANADERO (Juan Sánchez)
Se sospechó desde el principio que sus comentarios metafísicos y sus bailes desproporcionados, podrían tener que ver con el polvo blanco de la panadería, que el siempre defendía que era harina (para qué quiere harina un panadero??). También se sospechó de su intervención en el estado mental de Espinete y Don Pimpón, en un episodio en que imaginaban que volaban por el espacio, con música de fondo de Vangelis. Parece que se casó con el erizo rosa (esto es pedofilia o zoofilia?), aunque todos pensábamos que se liaría con Ana, pero no pudo ser.
Canciones: "panadero soy, porque se hacer pan, y otros con amor se lo comerán..."

Y vestidos de monstruos: "los fantasmas y las brujas, las brujas y los fantasmas, son de mentira, si si sí, son de mentira, ...."



ANA LA ESTUDIANTE (Isabel Castro)
Era la hippie. A mí personalmente me recordaba a Ana Torroja, quizás por el lunar o porque siempre estaba cantando. Le molaba organizar fiestas en casa y siempre era muy educativa con los niños. Canciones: "Ana, soy Ana, los chicos de este barrio quieren, ya jugar, con Ana, soy Ana, los chicos de este barrio quiere, ya bailar..."

"Pintar, pintar, pinta sin parar, mojar y extender y vuelta a empezar..."


JULIAN EL KIOSKERO (José Riesgo)

Hacía un papel parecido al abuelo de Heidi; muy mala leche, pero luego todos los niños se llevaban las piruletas gratis. Pero, de qué vivía entonces??





ANTONIO Y MATILDE (José Enrique Camacho) (Mari Luz Olier)


A Matilde la recuerdo poco, por no decir nada, y a Antonio un poco más. Recuerdo que tenía una moto blanca y que abrieron una horchateria en la plaza donde se instalaba Julian.



ROBERTO, RUTH Y FRAN (Roberto Mayor) (Ruth Gabriel)

Roberto y Ruth eran hermanos, hijos de Antonio y Matilde. Los 3 se lo pasaban bien con Espinete, aunque siempre quería llevar la razón y amenazaba con pincharles con sus puas. Ayudaban a Espinete cuando tenía que utilizar sus dos manos, por ejemplo, para levantar la tapa del Water.


Canción: vestidos de trogloditas, cantaban: "comemos mamut, si sí mamut, con mucha salsita..."


DON PIMPON (Alfonso Vallejo)

Digamos que era un fantasma, no por el aspecto, que era más bien el de un espantapajaros, sino porque no hacía ni el huevo, y decía haber conocido grandes sitios, gracias a su amistad con el Maharajá de Kapurtala...


Canción: "Trota, trota, trotamundos soy, vengo, vengo y a veces me voy..."



En 1988 TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por un espacio mucho más cutre y menos carismático llamado "Los mundos de Yupi" del que ya hablaremos, causando un enorme trauma entre los que éramos niños en aquella época y del que aún hoy no nos hemos repuesto (sólo comparable a la muerte de David el Gnomo +DEP+).
Siempre nos queradá esta entrañable canción con la que recordar con nostalgia a nuestros entrañables amigos del barrio.

De regalo os dejo un capitulo completo de Barrio Sesamo...

Coged un bocata de nocilla y disfrutad.

Artículo reciclado de nuestra antigua web
http://www.tortuecano.com/2008/05/barrio-sesamo.html

1 comentario:

  1. sin duda nunca olvidare las tardes sentado con un bocata de nocilla viendo esta serie, que ademas de educativa era increíblemente divertida.

    creo que fue el año pasado cuando falleció chema, y sinceramente me apeno mucho.

    un saludo

    ResponderEliminar