13 septiembre 2011

Si Da, No Da (campaña de prevención)

Se trataba de una campaña de prevención del SIDA en la que aparecían unos muñecajos que representaban los símbolos masculino y femenino.

Estos dibujos hacían varias actividades (besarse, beber del mismo vaso, compartir jeringuillas, tener sexo sin preservativo, etc) e indicaban que con algunos de estos actos "No Da" el SIDA y con otros corres un gran riesgo porque "Si Da" el SIDA.

Era simplemente un juego de palabras, pero a finales de los años 80 esta campaña inundó las vallas publicitarias, los anuncios de televisión, páginas en revistas y periódicos, etc. Tuvo un gran éxito creo que en gran medida porque era algo muy visual que no entraba en cuestiones técnicas, si no que simplemente iba directa al grano: informar a la población de lo que se debía hacer y lo que no.

Yo que era un simple chaval con muchísimas dudas al respecto, recuerdo que me aclaró bastante las cosas y aprendí mucho sobre los métodos de transmisión del SIDA, una enfermedad que, gracias a campañas como esta, frenó su impacto en España.

Incluso en clase nos enseñaban estos dibujos y un día nos repartieron pegatinas con lo que se podía y lo que no se podía hacer. Algunos compañeros las pegaron en las carpetas, pero hubo alguno algo más gamberrete que las pegó en la mesa, y eso nos costó una buena regañina por parte de la maestra.
En la siguiente imágen salen algunos de estos dibujos con los que se transmite el SIDA y otros con los que no ocurre absolutamente nada. Todos los que vimos aquella campaña sabemos ahora perfectamente cuales de estos hechos se pueden hacer y cuales no. ¿Los sabrías distinguir?...pulsad sobre la imagen para verla en grande.

Otro día, creo que estaba en 5º de EGB, pero no estoy seguro, vinieron a clase unos médicos a darnos una charla sobre el SIDA, y nos pusieron un vídeo de dibujos animados cuyos protagonistas eran precisamente estos muñecos. Los chicos nos quedábamos en lo más superficial y nos hacía gracia la voz medio gangosa de los protagonistas cuando decían: "Así sí... Así no".

Concretamente los videos de la campaña eran los siguientes, seguro que los recuerdas:

2 comentarios:

  1. dios como me acuerdo de esta campaña, macho, como caes en estas cosas, yo es imposible que me acordara.

    felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. esta pajasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡muy bueno XD

    ResponderEliminar