09 diciembre 2011

Los chinitos de la suerte

Menuda moda esta de los chinitos de la suerte.
Todo el mundo teníamos no uno, si no un montón de estos muñequitos de madera que decían que traían suerte si los llevabas encima (aunque eso nunca se llegó a comprobar científicamente).
Tanto los chicos como las chicas se los colgaban en las pulseras, llaveros, collares, etc. Pero nadie tenía uno solo. Eran como amuletos de madera, atados con cordoncitos de colores. En realidad algunos sí que tenían los ojos achinados pero otros solo tenían dos puntos y no parecían chinos ni nada.

Estaban pintados a mano y no había dos exactamente iguales (realmente era un trabajo de chinos). Yo tenía unos 10 chinitos diferentes, pero solo llevaba tres o cuatro de ellos atados en la cremallera del estuche que llevaba a clase.
Con los compañeros nos los intercambiábamos como si fueran cromos: "te cambio este azul que no lo tiene nadie por tres de los normales", y así íbamos juntando toda una colección.

Me los compraba en un kiosco que había en el parque de enfrente de casa. Y como era la última moda, tooooodo el mundo tenía alguno de estos chinitos, por lo que la kiosquera hizo el agosto aquel verano vendiendo chinitos a docenas. A mí me gustaban los más deformados. Había algunos que estaban mal pintados y tenían un ojo más gordo de lo normal, otros tenían un borrón en el cuerpo, otros la boca para un lado, y así un sin fin de deformidades chinas. Yo iba buscando los chinitos con defecto. Me parecían más personales. Los del "ojo gordo" eran mis preferidos.

Pero como todas las modas pasajeras de aquella época, de repente se dejaron de llevar, y pasaron a ocupar un lugar en algún cajón olvidado, o en alguna caja junto a algún boli y llavero viejo. O al menos este fue mi caso.

Parece increíble pero hoy en día hay alguna web que se sigue dedicando a vender los chinitos de la suerte, como por ejemplo http://www.chinitosuerte.com/ cuyo eslogan es: "Toca madera y mejora tu suerte". Curioso que haya gente que aún siga comprando estos colgantes. Supongo que la web vivirá básicamente de las compras que les hagan los nostálgicos... Ala, hay tenéis un detallito que regalar estas navidades.

Fuente

2 comentarios:

  1. Nostalgicos como yo =)
    fué mi regalo estrella de las navidades pasadas jajaj Yo los pillé en chinitosdelasuerte.net

    ResponderEliminar
  2. Busca , compara y si encuentras algo mejor! ya sabes , Los auténticos y mejor precio : www.chinitosuerte.es

    ResponderEliminar