06 diciembre 2010

La bolsa del pan

Cuando llegaba el fin de semana, o estaba de vacaciones mi madre por las mañanas me mandaba a por los "mandaos".

Aun recuerdo esos paseitos a la panadería de mi barrio en los que uno se paraba mil veces a hablar con los amigos, y cuando llegaba de vuelta ya me había comido a pellizcos mas de media viena.

Mi madre siempre me lo apuntaba todo en un papelito para que no se me olvidase nada, pero aun así, alguna que otra vez tuve que dar dos "viajes", bien porque se me pasaba algo, o porque al llegar a casa ella se había dado cuenta de que necesita otra cosa (eso con los móviles hoy en día no ocurre).

Bueno, pues una de las cosas de las que era imprescindible coger al salir de casa (a parte del dinero), era la bolsa del pan.
La bolsa del pan era un elemento que no faltaba en ninguna de las cocinas de las madres de nuestra generación y fue incluso un articulo que venía de regalo con la leche RAM.

Imagino que en esas bolsas el pan se conservaba mejor que en las de plástico/cartón que utilizamos ahora. El caso es que era una de esas cosas que había en todas las casas y que se han perdido a día de hoy, al igual que pasará dentro de poco con las panaderas.



Y ya para terminar os dejo mi llegada triunfal a la panadería de mi barrio.
"Buenos días Manuel, dos chulos y un bollo".

2 comentarios:

  1. No se han perdido!!! En casa de mi madre aún se conservan. De hecho hay una que hizo ella bordada y todo con un letrero enorme en el centro que dice: "PAN"

    Lo de los "recaos" para mí era un poco humillante, porque mi madre me mandaba con el carro de la compra a la tienda y a mi me daba una vergüenza terrible. Me daba una lista para que el tendero del barrio me llenara el carro y luego ella se lo pagaba a otro día (es que el Señor Enrique era un hombre de confianza).

    Por cierto, a las barras de pan en mi barrio de Madrid (Villaverde Alto) las llamábamos "pistolas". Era curiosísimo ir a la tienda y decirle al panadero: "Señor Enrique, dice mi madre que me de usted dos pistolas" jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto Antonio que en cada provincia se le llama al pan de una manera distinta. Se podría hacer una lista interminable sin duda alguna. A mi lo que me llamaba la atención era lo de los chulos, pues hoy en día ese término no se usa.
    Por cierto me alegro de que aun tu madre mantenga la constumbre de la bolsa del pan. Que no se pierda nuncaaaaaaaaaaaaaaa.....

    ResponderEliminar