14 noviembre 2010

29 letras

Acabo de enterarme de un hecho que me ha sorprendido muchísimo.

Cuando éramos pequeños el abecedario constaba de 29 letras:
A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z.

Pués resulta que ahora la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española quiere eliminar de nuestro abecedario dos letras que forman parte de nuestra infancia, la CH y la LL, y reducirlo a 27.

Hace muchísimo tiempo que no oía a nadie recitar el abecedario y nombrar estas dos letras que nos obligaban a aprendernos en el colegio, pero por lo que se ve de aquí a unos años puede que ya nadie las recuerde.

Para colmo de los colmos la "i griega" de toda la vida pasaría a llamarse "Ye".
Y si esto nos parece poco resulta que ahora la letra "q" se eliminaría de las palabras con fonema "k", es decir que ahora no sería correcto escribir Iraq, Qatar o Quorum,  sino que tendríamos que escribir Irak, Catar o Cuorum.
Así que desde aquí quiero expresar mi no conformidad a la desaparición de nuestras tres queridas letras CH, LL e I griega, ya que esta ultima tendría un nombre horterísimo.

Estas son algunas de las cosas que quieren cambiar (pues están pendientes de aprobación) el próximo día 28.

Y como no estoy de acuerdo en que se eliminen estas dos letras de nuestro abecedario desde hoy cada vez que escriba algo con estas letras las marcaré en naranja chillón, con un enlace hacia este artículo para que nadie las olvide, que para algo nos las enseñaron en el colegio, digo yo.


1 comentario:

  1. Te apoyo completamente en esta decisión. Me parece horrible este cambio.

    Además, otro cambio que quieren hacer es quitar la tilde diacrítica de la letra "o" cuando va entre números (por ejemplo: Ayer me comí 4 ó 5 galletas). Lo justifican diciendo que la gente ya no escribe a mano y que en los ordenadores el cero y la letra "o" están bien diferenciados.

    Eso de que la gente no escribe a mano es muy relativo... Yo particularmente sigo escribiendo a mano, y me niego a dejar de hacerlo.

    Por cierto, me gusta mucho tu blog. Yo tengo un blog de temática similar sobrre mis recuerdos de las últimas décadas del siglo XX y he incluído tu blog en mi lista de "Enlaces de Interés".

    nos leemos, Miguel.
    http://yonacienelsigloxx.blogspot.com

    ResponderEliminar